FABRICACIÓN

Leer menos CÓMO SE FABRICAN LOS FIDEOS, PASO A PASO

El esquema tradicional de elaboración de fideos secos consta de elementos básicos que no han variado a lo largo de los años. Si bien el avance tecnológico ha permitido hacer más veloz y más eficiente este proceso, todos los establecimientos utilizan en general los mismos ingredientes de origen natural.

El 95 % de los fideos que se encuentran en la góndola utiliza entre dos y cinco de estos componentes en su fabricación. Hay otras materias primas que también se utilizan (salvado de distintos cereales, semillas, gluten adicional, albúmina de huevo, suplementos proteicos y vitamínicos, etc.), aunque de modo menos frecuente.

Los ingredientes se dosifican dentro del compartimento de premezclado y luego pasan a la sección de amasado, donde la mezcla es hidratada de forma progresiva hasta lograr una masa uniforme.

Una vez obtenido el bollo de masa, existen dos tecnologías posibles para moldearlo.

Extender + cortar = tecnología de laminado

La masa pasa a través de una serie de rodillos hasta convertirse en una delgada lámina.

Extrusión = tecnología de prensado

Un tornillo “sin-fin” fuerza el paso de la masa a través de un molde que le otorga su forma definitiva. Esta tecnología está presente en las líneas de más alta productividad.

En este punto del proceso, lo que se obtiene es una pasta fresca idéntica a la que podemos amasar en casa. Sin embargo, para poder extender su vida útil debemos someterla a un proceso de secado que demora entre 4,5 y 10 horas, dependiendo de la tecnología empleada y del tipo de fideo.

El fideo ingresa en el túnel de secado donde circula aire caliente a alta velocidad, que progresivamente va disipando la humedad contenida en la pasta, hasta que es igual o inferior al 14 % . De esta forma, obtenemos un producto de alta durabilidad sin necesidad de utilizar conservantes ni productos químicos de ningún tipo, simplemente extrayendo la humedad.

Una vez completado el proceso, obtenemos el producto final listo para envasar, por medio de una técnica totalmente automatizada e inocua.

Desarrollo realizado por Improve