ACTUALIDAD Y NOVEDADES

San Patricio: combinaciones de pastas y cervezas

24/04/2024


Música celta, comidas irlandesas y brindis con cerveza fueron el furor de este fin de semana, donde en nuestro país diferentes ciudades se vistieron de verde para conmemorar a San Patricio. En la Argentina contamos con la quinta comunidad irlandesa más grande del mundo fuera de Irlanda, y es por esto que en la nota de hoy combinaremos dos tradiciones que, aunque sean diferentes entre sí, pueden combinar a la perfección: pasta y cerveza.

La fiesta de San Patricio

Cada 17 de marzo es importante para la comunidad irlandesa, ya que se se celebra la muerte de su patrono San Patricio, además del inicio de la República de Irlanda. La cultura irlandesa se caracteriza por el típico color verde, el color del trébol de tres hojas, símbolo del país, además de por sus tradicionales bailes típicos con música celta y por los famosos leprechauns, los duendecitos verdes que realizan travesuras y, si uno es capturado, te llevan hasta el final del arco iris donde es posible encontrar una olla con monedas de oro.

Irlanda no sólo es conocida por su cultura tan peculiar y supersticiosa, sino también por sus bebidas. Aquí el whiskey irlandés es una de las bebidas principales, pero también los son las cervezas irlandesas, consideradas las mejores del mundo. La cerveza irlandesa tiene más de 5.000 años de historia y una tradición principalmente artesanal, motivo por el cual tienen fama mundial.

Pasta y Cerveza

No existe una regla específica para maridar las pastas con cerveza, ya que no son comidas tradicionales de una misma cultura. Sin embargo no es imposible su combinación, ya que los diferentes estilos de cerveza pueden combinar perfectamente con una diversidad de pastas y salsas según su cuerpo y textura, ya que la base del maridaje debe ser equilibrar las sensaciones olfativas de nuestro gusto. Aquí te recomendamos algunas opciones, ¡aunque también te invitamos a que hagas tus propias combinaciones!


Pastas simples

Las pastas cuyas salsas son simples, como una filetto o con albahaca, o simplemente con aceite y algunas hierbas como salvia o ajo son ideales para acompañar con una cerveza ligera, como las lager, rubias y de aromas delicados.


Pastas con salsas de verduras u hongos

Cualquier pasta cuyo acompañamiento tenga verduras o champignones necesita ser acompañado con cervezas intensas y de buen carácter, como las que poseen doble extracto de malta.


Pastas combinadas con salsas pesadas

Las salsas suculentas con variedad de carnes y panceta, como por ejemplo la bolognesa, también combinan excelente con cervezas ámbar, ya que el cuerpo de esta bebida permite que la protagonista sea la salsa en sí misma.

Este tipo de pastas también puede combinar de forma excelente con cervezas tipo “bock” o negras.


Pastas con salsa a base de lácteos

Las pastas cuya salsa tiene una base láctea, como la salsa blanca o salsas de quesos, combinan de forma excelente con cervezas tipo Strong ale, aromáticas e ideales para desengrasar la boca.


Pastas con mariscos y pescados, y otras combinaciones intensas

Cuando se requiere combinar una cerveza con mariscos y pescados delicados, no hay nada mejor que buscar una cerveza con poco exceso de lúpulo y contenido medio de alcohol, a fin de que no se superponga la complejidad de los sabores de la salsa.

En el caso de que la comida incluya anchoas, hierbas aromáticas intensas como orégano, o el tan delicioso pesto, es conveniente combinarlos con cervezas espesas y suaves como las weizen.


Mix de culturas en la gastronomía

Una de los ingredientes principales en la cocina irlandesa es el repollo. Debido a esto, no evitamos la tentación de preparar un plato donde nuestros fideos pudieran combinar de forma excelente con este ingrediente tradicional irlandés. Aquí te presentamos la receta, para que te animes a combinar diferentes alimentos y así realizar deliciosas creaciones:

Ingredientes:

  • medio repollo blanco o colorado
  • 100 gr de queso parmesano

  • 1 cebolla

  • 1 diente de ajo

  • aceite de oliva

  • jugo de limón

  • sal


La receta es muy simple: se saltea la cebolla y el diente de ajo en aceite de oliva, se agrega el medio repollo rallado y se revuelve. Una vez hervida la pasta, la cual debe colarse unos minutos antes de que esté lista, se finaliza su cocción en la salsa, donde para finalizar el plato se colocan unas gotas de jugo de limón y el queso parmesano.

Como podemos ver, las tradiciones y culturas pueden unirse para realizar increíbles combinaciones de músicas, costumbres y sabores: solo es necesario animarse a experimentar.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

OTRAS NOTICIAS

24/04/2024

Una buena pasta también puede ser GLUTEN FREE

¿De qué están hechas las Pastas Gluten Free?

LEER MAS

24/04/2024

COCINANDO CON LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

Aprovechemos este tiempo que tenemos en casa para nuestros pequeños y busquemos una forma diferente y exquisita de educar.

LEER MAS

24/04/2024

Pastas y vino ¿Cuál elegir?

Todo dependerá del ingrediente principal de la salsa. Acá te damos algunos tips para lograr un maridaje perfecto

LEER MAS

Desarrollo realizado por Improve