ACTUALIDAD Y NOVEDADES

#CarbonaraDay, un culto a una de las salsas más famosas del mundo

25/05/2020


Desde hace 3 años que el 6 de abril no es un día común y corriente. Gracias a la iniciativa de la International Pasta Organisation (IPO) y de la asociación de la Industria del Dulce y la Pasta Italianos (AIDEPI) los amantes de las pastas, y en especial de la salsa Carbonara, tienen un día donde son homenajeados en todo el mundo. La primer edición de este día de la Carbonara, en el año 2017, involucró a 83 millones de amantes de las pastas a nivel mundial. Gracias a su éxito, es que esta semana celebraremos su tercera edición.

Origen de la Salsa Carbonara

Al buscar dónde comenzó a prepararse esta deliciosa salsa, encontramos teorías diversas.

Por un lado, algunos expertos opinan que los inicios de esta salsa se encuentran en los Apeninos, una zona montañosa y de minas de carbón al norte de Italia , donde los trabajadores de las minas de carbón consumían unas pastas con una salsa de similares características a la carbonara, la cual debía ser consumida en el momento para que el huevo no cuajase.

Otras teorías evocan a la Segunda Guerra Mundial. Mientras que algunos opinan que esta salsa fue creada por el biólogo estadounidense y fisiólogo Ancel Keys como parte de una dieta rica en carbohidratos para los soldados norteamericanos, otros creen que esta salsa fue creada por un cocinero en Roma, quien alimentaba a los soldados utilizando sus raciones de panceta y huevos para condimentar la pasta, añadiendo pimienta y queso para mejorar su sabor.

Una cuarta teorìa combina las anteriores, indicando que la salsa carbonara evolucionó de un plato más antiguo italiano, el “cacio e ova” (queso y huevos), al que los soldados americanos solicitaban que le agregaran panceta, ya que estaban acostumbrados a combinar ésta con huevos.

 Por último, también se cree que el nombre de esta salsa proviene simplemente de la pimienta negra, ya que en la receta original era tan abundante que cubría totalmente la pasta, pareciéndose al polvo del carbón.

¿Qué tiene la salsa Carbonara?

Independientemente de su origen, la salsa carbonara sí o sí debe contener los siguientes ingredientes para considerarse como tal:  huevos, panceta o guanciale, ajo, queso pecorino y parmigiano reggiano, aceite de oliva, sal y pimienta. Sin embargo, esta salsa es tan famosa en todo el mundo que en cada país se realiza una receta distinta, según sus hábitos y los ingredientes que tienen a mano.

Por otro lado, las costumbres y la forma de alimentación también van cambiando a lo largo de las generaciones quien van incorporando vegetales, cremas, hongos, diferentes salteados o formas de cocción, motivo por el cual la consigna del día de la Carbonara de este año es mostrar la versatilidad de la salsa. A través de la tradición y la vanguardia, con recetas novedosas o tradicionales, la idea es jugar con la imaginación y con nuestra cocina para crear deliciosos platos, donde la carbonara sea la protagonista.


Este 6 de abril celebraremos el día de la Carbonara usando el hashtag #carbonaraday, para sumarnos a la comunidad mundial amante de la pasta. ¡Animate y compartí con el mundo tu amor por las pastas y por esta salsa.


Powered by Froala Editor

OTRAS NOTICIAS

25/05/2020

Una buena pasta también puede ser GLUTEN FREE

¿De qué están hechas las Pastas Gluten Free?

LEER MAS

25/05/2020

Sopas: nuestras aliadas ante el frío

Nos estamos acercando a la época más fría del año, el momento ideal para abrigarse, aprovechar las frazadas y el calor de las estufas… y disfrutar de una rica sopa. La historia de las sopas se remonta a la prehistoria, y desde aquí te contaremos un poco sobre ella y sobre cómo se ha convertido en un plato moderno.

LEER MAS

25/05/2020

“AL DENTE” PARA LOS ARGENTINOS: ¿COMEMOS LOS FIDEOS PASADOS?

La famosa expresión “al dente” es de origen Italiano y significa “al diente”. Muchos desconocen cuál es su auténtico significado. El concepto indica el grado justo de cocción de la pasta.

LEER MAS

Desarrollo realizado por Improve