ACTUALIDAD Y NOVEDADES

Obras de arte donde la comida es protagonista

28/03/2024


No hay forma de evitar decir que la comida es arte. El lavado con cuidado de frutas y verduras, la preparación de cada ingrediente y la cocción hasta su punto justo, junto con un emplatado detallado hacen que cada comida pueda ser considerada como una obra maestra, a pesar de que no pueda ser conservada a lo largo del tiempo para que otras generaciones la contemplen.

Sin embargo, a lo largo de los siglos la comida se ha retratado de diversas maneras en el arte, convirtiéndola en protagonista de diversas representaciones pictóricas: desde la naturaleza muerta donde los artistas intentan representar los “sabores” de los alimentos, hasta impresionantes representaciones de festines, como “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci, la comida ha formado parte del arte ya que desde siempre ambas han sido parte de la idiosincrasia humana.

La comida en la Historia del Arte

Al revisar las diferentes representaciones de los alimentos en el arte, podemos remontarnos hasta la época del Imperio Romano. De esta época es posible encontrar decoraciones murales con diversos motivos alimentarios, los cuales eran ofrecidos a los huéspedes por sus anfitriones para que fueran consumidos libremente en sus habitaciones, sin la necesidad de acudir al comedor.

Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente se realizó un cambio en la producción artística de la época, donde poco a poco se fue abandonando la representación de alimentos para que sólo puedan encontrarse en capiteles o misales (especialmente representaciones de frutas y verduras). Esto se mantuvo durante la Alta y Baja Edad Media, hasta el Renacentismo.

El Renacimiento impulsó nuevamente la representación de alimentos en el arte, tanto en el ámbito religioso como en la pintura profana, donde aparecen los primeros diseños de banquetes suntuosos, los cuales se convirtieron en testimonios de la “buena educación”. Además, con la aparición de la naturaleza muerta en Italia a través de las obras de Vincenzo Campi, Bartolomeo Passerotti y Annibale Carracci, junto con los retratos hechos por frutas y verduras de Arcimboldo, hicieron que la comida nuevamente se convirtiera en protagonista de las obras de arte.

¿Qué papel tuvo la pasta en la Historia del Arte?

A pesar de la importancia de los alimentos en el arte y en la vida cotidiana de la Humanidad, es difícil encontrar obras de arte que representen a las pastas en la Historia. Sin embargo, existen registros que datan del siglo XIV, como el siguiente cuadro, en el que se puede ver cómo eran preparados los fideos en el norte de Italia:



No es hasta la Edad Contemporánea donde la pasta comienza a cobrar protagonismo en el arte: imágenes de la vida cotidiana en restaurantes, además de platos de fideos y sopas comienzan poco a poco a colmar las galerías de arte. Es así como las pastas aparecen en el Pop Art de Andy Warhol, en cuyo portfolio de Latas de Sopa Campbells incluye una sopa de fideos y pollo (la Sopa Nro. 45), comenzando una nueva era para el arte.


Sin lugar a dudas, el arte representa a la humanidad, sus usos y costumbres. Por otro lado, no hay nada mejor que la comida para mostrar cómo somos en realidad, por lo cual el arte y la comida se convierten en una combinación explosiva para nuestros sentidos.


Créditos imagen Edad Media: Atlas Obscura  

 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

OTRAS NOTICIAS

28/03/2024

Una buena pasta también puede ser GLUTEN FREE

¿De qué están hechas las Pastas Gluten Free?

LEER MAS

28/03/2024

COCINANDO CON LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

Aprovechemos este tiempo que tenemos en casa para nuestros pequeños y busquemos una forma diferente y exquisita de educar.

LEER MAS

28/03/2024

Pastas y vino ¿Cuál elegir?

Todo dependerá del ingrediente principal de la salsa. Acá te damos algunos tips para lograr un maridaje perfecto

LEER MAS

Desarrollo realizado por Improve