ACTUALIDAD Y NOVEDADES

Año Nuevo Chino: dos culturas unidas por la pasta

17/02/2019

El Año Nuevo Chino es una celebración masiva, que invita a todos a participar. Cada año nuevo calles de todo el mundo se visten de colores, se realizan danzas típicas, se ofrecen diferentes actividades para promocionar la cultura, como la presentación de diversas artes marciales… y también se puede degustar la deliciosa gastronomía oriental.

Si bien en su cocina encontramos algunos ingredientes totalmente diferentes a lo que normalmente estamos acostumbrados, al hacer un recorrido por los variados platos típicos de esta cocina también descubrimos que los fideos son una parte importante de su dieta.

Algunas investigaciones realizadas en la zona del antiguo Imperio Chino encontraron restos de fideos cuya antigüedad rondaba los 4.000 años. A diferencia de los fideos que actualmente consumimos, estos se preparaban con harina de mijo, y no con trigo.

Variedades de fideos chinos


Hoy en día, los fideos han ampliado su variedad ofreciendo varios tipos de fideos diferentes. Entre ellos podemos destacar los siguientes tipos de fideos chinos:


Fideos de huevo: son similares a los espaguetis occidentales, ya que se preparan con harina de trigo y huevo, variando su calidad según el porcentaje de huevo que posean. Se utilizan para ensaladas, sopas y para salteados con carnes y verduras.


Shirataki: su nombre proviene del japonés, traducido como “catarata blanca”, pero se consumen en toda Asia. Se preparan con una planta asiática llamada Konjac o “lengua del diablo”. Son fideos finos, translúcidos y grisáseos, famosos por su bajo contenido calórico.


Udon: son los fideos más anchos dentro de la gastronomía china. Se caracterizan por estar hechos a base de agua y harina de trigo. Son ampliamente consumidos en Japón y en otros países asiáticos.


Fideos de arroz: estos fideos, libres de gluten, están hechos a base de harina de arroz y agua. Se presentan en diferentes largos y anchos, y son unos de los más usados dentro de la gastronomía china.


Fideos de Beijing: también conocidos como “Bigotes de Dragón”, son especialmente delgados y preparados a base de harina de trigo.


Estas variedades de fideos, sumados a otros tipos que presentaremos en futuras notas, son utilizados en una gran variedad de platos típicos. El plato gastronómico por excelencia de la cultura china es el “Lamian”, conocido en occidente como “Ramen”. Este plato está compuesto por fideos estirados a mano, y servidos con caldo a base de miso y salsa de soja, además de incluir verduras chinas y carne de ternera o de cordero. Este plato es considerado de tal importancia para el mundo oriental, que en la localidad de Yokohama en Japón existe un museo dedicado únicamente a esta delicia (aquí podés ver su página en inglés).


El año nuevo chino representa un nuevo inicio, estando todas sus tradiciones enfocadas en los buenos augurios y en la búsqueda de la prosperidad. Es un momento para estar en familia y con los seres queridos, ya que se cree que cuanta más gente se encuentre reunida, mayor será la suerte de los asistentes. Te invitamos a que en estos días seas parte de esta cultura a través de la cocina, compartiendo un ramen con tus seres queridos, y festejando el inicio de un nuevo año lleno de oportunidades.

OTRAS NOTICIAS

17/02/2019

¿Son populares las pastas en Rusia?

Los пельмени o Pelmeni son la pasta rellena más popular, mientras que el consumo de la pasta seca es bajo pero empieza a crecer

LEER MAS

17/02/2019

Películas y fideos, se llevan bien

Los fideos, socios permanentes de nuestra vida cotidiana, también son protagonistas del séptimo arte.

LEER MAS

17/02/2019

Los errores más frecuentes al cocinar nuestros fideos

En argentina, sin duda que por poco dinero podemos conseguir, en cualquier supermercado, una pasta tan buena como la italiana. El problema es lo que hacemos luego con ella.

LEER MAS

Desarrollo realizado por Improve