ACTUALIDAD Y NOVEDADES

Las pastas también festejan el Carnaval

26/03/2019


Mientras en Argentina celebramos Carnaval solo por 4 días, Venecia se viste de fiesta por 15. El Carnaval de Venecia una celebración de las más antiguas, siendo el primer documento oficial que los nombra datado en 1299. Cada año esta hermosa ciudad flotante se viste de gala en la segunda quincena de febrero, siendo una conmemoración que para los venecianos lleva meses de preparación.

La Historia del Carnaval de Venecia

El primer objetivo del Carnaval veneciano, allá por el siglo XIII, fue conceder a las clases bajas del pueblo unos días de entretenimiento y descanso de sus arduas labores diarias. Por otro lado, el uso de máscaras permitía que la realeza y las altas alcurnias se mezclen con las clases bajas, sin mostrar su identidad. De esta forma, gracias al anonimato se disfrutaban días de total libertad.

Las máscaras de aquellas épocas eran similares a las que hoy en día se utilizan: decoradas con hermosos motivos y plumas, eran preparadas por unos artesanos del ámbito de la pintura llamados “i maschereri”. Además, el carnaval era el mejor momento para utilizar las mejores vestimentas, ya que los más pobres podían darse el gusto de vestir los mejores vestidos, impropios para su clase social.

Hoy en día el carnaval mantuvo sus costumbres originales: los vestidos fastuosos y las máscaras elaboradas pueden verse por todos los canales de Venecia, y los venecianos compiten para que los turistas les tomen fotos. Es el momento del año ideal para conocer la gracia veneciana en todo su esplendor… y tambièn es el mejor momento de probar su gastronomía.

La gastronomía Veneciana

No podemos dejar de nombrar dos comidas tradicionales de esta región italiana, donde las pastas son el plato principal. Por un lado, encontramos los “spaghetti alle vongole”, un plato importado desde Nápoles, pero que encontró su lugar en las cocinas venecianas; por otro, “bigoli in salsa”, un plato 100% veneciano que se ganó nuestros corazones, y nuestro estómago.

Spaghetti Alle Vongole


Image and video hosting by TinyPic


Este plato típico napolitano tiene su versión veneciana, la cual se diferencia de la original por la falta de salsa de tomate.

Su ingrediente principal, además de spaghettis, son las almejas. Estas se dejan reposar en agua fría y salada por quince minutos. Una vez pasado este tiempo, las almejas deben lavarse con agua corriente, y quitar toda almeja que se encuentre con la cáscara rota.

Luego se deben saltear con aceite de oliva, ajo y vino blanco seco. Tapar la sartén por unos diez minutos hasta que las almejas eclosionen, y luego dejar la salsa destapada a fin de que se seque un poco (solo hasta que el alcohol del vino se evapore). Espolvorear pimienta y perejil en la salsa, y quitar algunas de las conchas de las almejas que se encuentren separadas del fruto.

Por último, hervir los spaghetti un minuto menos de la cocción indicada en el paquete, colarlos y finalizar la cocción en la sartén con la salsa, a fin de generar el delicioso “poccetto”, el fruto de cocinar pasta “como si fuera risotto” con el jugo de las almejas. Sin lugar a dudas, una delicia para el paladar.


Bigoli in Salsa


Bigoli in Salsa


La historia cuenta que este plato era consumido durante los días de austeridad y penitencia, como la víspera de Navidad, el Viernes Santo y el miércoles de cenizas. Hoy en día, dejó de tener su carácter solemne para convertirse en uno de los platos típicos y más deliciosos de la cocina del noreste italiano.

Este plato se caracteriza por tres ingredientes: anchoas, cebollas y bigoli, unos fideos venecianos largos, gruesos, similares a los spaghetti pero que su rugosidad los hace ideales para retener salsas y condimentos.

La receta es muy simple: primero se saltean filetes de anchoa en aceite de oliva, hasta que se obtenga una salsa espesa; luego, se agrega cebolla cortada en juliana muy fina. Se hierven los bigoli por separado, y cuando casi se encuentran listos, se escurren y se finaliza su cocción en esta salsa. Un plato sencillo, pero de sabores llamativos y diferentes.

Esperamos que, aunque no puedas recorrer los canales venecianos en estos días, te animes a disfrutar de estos maravillosos platos en tu pròxima comida.

Powered by Froala Editor

OTRAS NOTICIAS

26/03/2019

¿Son populares las pastas en Rusia?

Los пельмени o Pelmeni son la pasta rellena más popular, mientras que el consumo de la pasta seca es bajo pero empieza a crecer

LEER MAS

26/03/2019

Películas y fideos, se llevan bien

Los fideos, socios permanentes de nuestra vida cotidiana, también son protagonistas del séptimo arte.

LEER MAS

26/03/2019

Los errores más frecuentes al cocinar nuestros fideos

En argentina, sin duda que por poco dinero podemos conseguir, en cualquier supermercado, una pasta tan buena como la italiana. El problema es lo que hacemos luego con ella.

LEER MAS

Desarrollo realizado por Improve